Somos por nuestros principios y por los criterios que nos ponemos
Principios
- Compartir un bien es como hacer reciclado permanente, por tanto, hacer de un bien privativo una experiencia de compartir ya es en sí mismo una experiencia transformadora y una posibilidad de encuentro.
- Compartir un bien no significa dar o perder la propiedad ni tiene un coste cero siempre, pero tampoco debe ser otra forma de obtener beneficio econ´ómico, pudiendo valorarse un coste de uso y de mantenimiento general, siempre en un coste inferior a mercado.
- Compartir una habilidad o un servicio es poner algo que tiene uno, fruto de su proceso de desarrollo personal y que puede ponerse al servicio de los otros.
- Queremos construir un espacio de comunicación y compartición de bienes, bienes de propiedad privada (de persona y/o entidad) aunque se pueden plantear la existencia de propiedades conjunta, si se adquiere configuración jurídica en el futuro. Pero también donde nos ponemos al servicio de los otros con nuestras habilidades o servicios.
- Respeto a la propiedad privada y a la privacidad, nadie está obligado a dar o exponer lo que no desea, o en lo que no se sienta preparado o lo viva como un conflicto o problema. Ni nadie puede poner su tiempo gratuitamente ni de forma ilimitada.
- Donde todos somos potenciales donantes o servidores y potenciales receptores o necesitados y donde las transacciones se pueden monetizar pero también convertirse en acciones transformadoras que nos hacen más samaritanos.
- Apoyar los procesos de crecimiento personal y social de las personas respaldadas/vinculadas por entidades sociales, en la que éstas facilitarán los canales necesarios para que las relaciones y préstamos se realicen en entornos de seguridad y protección para ambas partes.
- Es un contexto de transparencia, con transacciones transparentes, con soportes profesionales, en los elementos que sean precisos, y que pueden contar con aportaciones voluntarias para su sostenimiento en los costes de funcionamiento.
- Procesos horizontales, de colaboración y cooperación, en los que las organizaciones participantes tienen un peso en su estructura de funcionamiento pero con decisiones asamblearias en los que una persona es un voto.
- Que nos vincula globalmente pero también en lo local, siendo una experiencia de encuentro por lo que se prima la cercanía.
Y para que esto pueda ser así debe realizarse debe realizarse siguiendo
Y algunos criterios:
- Asumir los costes de uso de cada bien o servicio. Y para ello, debe realizarse un cálculo de costes.
- Hay que analizar el marco legal en el que se puede producir la transacción y las condiciones de la misma.
- Como no es un espacio de socializar o de préstamo, sin más, debe tener en cuenta las condiciones de quien pone a disposición de otros un bien.
- Y por otra parte, las circunstancias de quien puede hacer un uso de un bien, que responden con relación a sus circunstancias y que se realizan de forma diferenciada, según evaluación de situación previa que permita asegurar un uso lícito y apropiado (por ej. no sería apropiado compartir un bien con alguien que está en consumo activo de drogas dado que tiene alto riesgo de uso fraudulento).
- La estructura de participación se adaptará a la realidad de cada momento pero las decisiones últimas serán siempre colectivas, independientemente de que haya decisiones por responsables que faciliten la agilidad de la toma de decisión que serán sometidas a la aprobación y se utilizarán sistemas que lo faciliten (demokratian u otros similares)